jueves, 3 de julio de 2014

Alcalde de Rengo y Seremi de Justicia impulsan capacitación a organizaciones comunitarias en ley Nº 20.500 

El alcalde de Rengo Carlos Soto, en conjunto con la Seremi de Justicia Yosselin Moyano, han promovido la capacitación a una serie de organizaciones comunitarias de la comuna de Rengo en torno a la Ley Nº 20.500 sobre personas jurídicas sin fines de lucro. 

El apoyo de la Seremía de Justicia, bajo la iniciativa Ministerio de Justicia Dialoga, se enmarca en la actividad coordinada por el director de DIDECO, Luis García denominada primer encuentro de capacitaciones para miembros de organizaciones comunitarias, y en colaboración con funcionarios del Registro Civil e Identificación, se informó respecto de la ley, la cual se encuentra dictada desde el año 2011, pero que aún es desconocida por gran parte de la comunidad. 

La nueva ley contempla entre sus principales acciones, el traspaso de todas las organizaciones sin fines de lucro inscritas en cualquier municipio del país hacia el Registro Civil e Identificación, quienes serán los encargados de facilitar la entrega de documentos relevantes para postulaciones a fondos concursables, donaciones culturales, subvenciones especiales u otros trámites que la organización deba realizar. 

La Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, mencionó que se trató de un encuentro muy significativo con las distintas agrupaciones. "Existe un generalizado desconocimiento de esta nueva normativa que se dictó el año 2011, debido al proceso del tránsito de la información desde las municipalidades al Registro Civil para crear este registro único de personas jurídicas sin fines de lucro. Por lo tanto es muy importante que las organizaciones sepan por un lado cuales son los certificados que necesitan, y por otro, verificar que las municipalidades hayan traspasado la información de la agrupación correctamente al Registro Civil. Cabe destacar que cada agrupación que se encuentre conformada a través de la municipalidad, cuenta con un número de registro entregado por el Registro Civil, número que facilita la obtención de los distintos certificados que requiera la agrupación. También deben saber que en el caso de que su agrupación no esté vigente porque no han cambiado sus directivas o tienen algún tipo de problema, podrán saber cómo se actualiza la información de la organización a través de un documento que se baja de la página web del Registro Civil, y que luego se presenta en el Registro Civil más cercano. Sin perjuicio de lo antes mencionado, también pueden obtener apoyo de los encargados de organizaciones comunitarias de su respectiva municipalidad", enfatizó la Seremi.

Durante el encuentro, la Seremía de Justicia acompañados por el Registro Civil, se comprometieron con las organizaciones renguinas para generar un listado con todas las agrupaciones interesadas de la comuna y conseguir sus certificados, los cuales serán entregados en una próxima reunión que se ha planificado con ellos. La idea es que cada uno cuente con su certificado de personalidad jurídica vigente y la actualización de las directivas, documentos obtenidos desde el Registro Civil, donde se verificará si existe algún error o falta de vigencia. 

El director de DIDECO de la municipalidad de Rengo, Luis García, destacó el valor que tiene la capacitación de los dirigentes sociales, agregando que "el desarrollo del capital humano de una comuna permite un real progreso, instalando capacidades de liderazgo, resolución de conflictos, generación y elaboración de proyectos, lo que permite consolidar un dirigente integral. Esto es parte de las acciones comunitarias del modelo de gestión de la DIDECO de Rengo, con participación ciudadana de verdad ", expresó García. 

En el caso de que alguna organización tenga problemas para su funcionamiento, se les ofreció acompañamiento y jornadas de capacitación para subsanar esas falencias, para que puedan seguir funcionando, seguir vigentes y así postular, ocupar o acceder a los distintos beneficios que existen tanto de la empresa privada cómo de fondos estatales. Esta acción por parte de la Seremía de Justicia en conjunto con el registro Civil e Identificación, será sin duda un detonante para que aumenten las postulaciones a los distintos fondos concursables. 

Para la Seremi de Justicia es muy importante entregar herramientas a las organizaciones, para que ellas por sí solas puedan enfrentar la nueva ley. "Hay un compromiso por parte del Ministerio de Justicia en conjunto con la Municipalidad de Rengo y la Intendencia Regional, para que se inicie un proceso con las organizaciones, y al final de este proceso, tener a todas las organizaciones interesadas, capacitadas en la ley Nº20.500, con sus certificados del Registro Civil vigente y con el conocimiento suficiente para poder realizar cualquier tipo de actualización o modificación, lo que permitirá inyectar un fuerte impulso a la postulación de fondos concursables, en este caso de las organizaciones renguinas", concluyó Yosselin Moyano.

Existen fondos de gobierno que se abren en distintos meses durante todo el año, por ejemplo, se espera próximamente, la apertura de la convocatoria para los fondos de cultura 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo que se hace muy relevante que las organizaciones comiencen desde ya a conocer la nueva ley que los regirá, y por supuesto, comenzar a actualizar los documentos respectivos para no quedar fuera de dichas postulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario